Alcaldes de los 30 municipios que registran la más alta marginación en Yucatán participan desde hoy en la Presentación de Programas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que convocó la Delegación Estatal del área, con el propósito de dar arranque a un trabajo intenso en la elaboración de proyectos con mayor visión y alto impacto para las comunidades mayas.
La reunión que se lleva a cabo en esta ciudad es un primer acercamiento de la delegación con los alcaldes municipales y sus representantes, que recientemente asumieron sus funciones; el compromiso es que este ejercicio de información y capacitación se multiplicará hasta cubrir los 106 municipios en lo que resta del presente año.
La delegada estatal Diana Canto Moreno inauguró los trabajos de esta reunión con los presidentes municipales a quienes exhortó a mantener una relación estrecha en beneficio de los pueblos indígenas mayas “nuestro compromiso es abrirnos a todos los ayuntamientos y trabajar sin distinción alguna, procurando los proyectos de alto impacto para nuestros mayahablantes”.
Atendiendo a nuestro objetivo de desarrollo de los pueblos indígenas, es que ahora con las nuevas administraciones municipales buscamos trabajar de la mano para realizar proyectos con mayor visión indigenista, porque no solo estamos abriendo la información de los programas con sus reglas de operación sino que esto continuará con una capacitación sobre el trabajo que requieren nuestros pueblos mayas, subrayó la delegada estatal.
Canto Moreno comentó que trabajar con los mayas significa no solo apoyarlos sino entender su visión, sus costumbres, tradiciones y sus necesidades, “sabemos que son muchas sus necesidades pero también sabemos que no quieren dejar de ser lo que son como mayas, sin embargo, sí quieren mejorar conservando sus valores y tradiciones”.
La Delegación Estatal trabaja a través de 11 programas como son: Albergues Escolares, Infraestructura Básica, Productividad Indígena, Turismo Alternativo, Excarcelación de Presos Indígenas, Atención Médica de Tercer Nivel, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, así como Comunicación Indígena, Fondos Regionales, entre otros.
Con los apoyos que se brindan a través de esos programas, la CDI Yucatán beneficia a más 168 mil indígenas mayas en todo el Estado, acciones que para este año significarán una inversión de unos 500 millones de pesos.
Acompañada del subdelegado José Luis Narváez Castro y los directores de los Centros Coordinadores ubicados en Peto, Maxcanú, Sotuta y Valladolid, Canto Moreno precisó también que de este trabajo con los alcaldes municipales se definirá a quienes fungirán como “enlaces” para trabajar de manera coordinada e ininterrumpida por el desarrollo de los pueblos mayas.
Con esta presentación inicia una primera etapa del proyecto de la CDI Yucatán, ya que posteriormente se realizarán talleres sobre “Existe la equidad en las organizaciones” y “La promoción de la sustentabilidad es responsabilidad de los líderes”, el primero el 30 de septiembre y 1 de octubre, y el segundo del 27 al 29 de octubre.
Al encuentro asistieron alcaldes de los municipios de Peto, Dzan, Thadziu, Chankom, Teabo, Temozón, Chikindzonot, Conkal, Kunkunul, Cantamayec, Mama, Maní, Mayapán, así como Motul, Tekit, Sacalum, Samahil, Maxcanú y Kinchil. Además representantes de municipios como Mérida, Valladolid, Tizimín y Umán, entre otros.
30 Mcipios. marginados reciben ayuda como pueblos indigenas
Publicado por
Yucatannoticias.com
jueves, 2 de septiembre de 2010
0 comentarios